Evaluaciones

En Centro STEPS nuestra misión es entregar una atención de calidad que acompañe a las familias y sus hijos de acuerdo a los desafíos y necesidades de apoyo presentados. Para ello hemos diseñado una metodología de atención única que se centra en presentar instancias de participación conjunta de las familias en el proceso. 

Esta modalidad de trabajo responde a los cambios necesarios que ha tenido la salud y educación mundialmente, en donde es de fundamental importancia realizar una alianza y colaboración con las familias para ajustarse como profesionales al requerimiento de cada una.

Por ello el proceso de evaluación e intervención requiere de la participación de los padres y cuidadores de los niños, en diferentes etapas del mismo. Cabe destacar que el factor de la participación familiar es considerado hoy en día como un elemento clave a la hora del logro de los objetivos y abordaje de necesidades de la población infantil.

Comenzamos la evaluación con una entrevista abordando los antecedentes del desarrollo del niño, su desempeño, características del mismo y de su familia, su ambiente educativo, entre otros. Preparamos el proceso de evaluación presencial de cada niño ajustándose a sus necesidades. Evaluamos de manera práctica su desempeño, a través de actividades de juego para que el niño se vincule con el profesional.

Desde terapia ocupacional, contamos con las baterías originales : evaluaciones de integración sensorial:  SOSI- M , observaciones clínicas no estructuradas y test de desarrollo psicomotor: Bayley III,  TADI, Miller, VMI, BOT-2, PEP-R, entre otros.

Una vez identificadas las necesidades de apoyo se dará inicio a las sesiones de tratamiento, con una frecuencia entre  1 a 3 sesiones semanales, recurrentes en días y horarios de acuerdo con lo planificado. Los objetivos son acordados en conjunto con los padres, los procesos de desarrollo se evalúan luego de 6 meses de tratamiento. Sin embargo, sabemos que ocurren avances y/o aparecen nuevas necesidades que deben ser abordadas.  

Complementos para la Evaluación y Diagnóstico

El área médica solicita muchas veces evaluaciones que complementan el proceso diagnóstico en autismo, en nuestro centro contamos con profesional certificada en la aplicación de test ADOS-2 y ADIR-R.

ADOS-2: Es un instrumento que se realiza de manera presencial a la persona. Este entrega un puntaje y también da observaciones cualitativas en relación con la comunicación, la interacción social, el juego o el uso imaginativo de los materiales y las conductas restrictivas y repetitivas en niños, adolescentes y adultos de los que se sospecha que presentan trastorno del espectro autista (TEA) (Lord, y otros, 2015). Rango de edad: 12 meses a la adultez.

ADIR-R: Es una entrevista de 93 preguntas que se hace a padres o cuidadores del niño (que deben conocer aspectos desde desarrollo infantil de la persona) , en la cual se explora al igual que en el Ados-2 las áreas del lenguaje y la comunicación, interacción social recíproca e intereses y comportamientos repetitivos (Rutter, Le Couteur, & Lord, 2011). Rango de edad: desde los 2 años.

Evaluaciones para niños, adolescentes y adultos

Test para la elaboración de objetivos y planificación terapéutica

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