Centro de Desarrollo y Aprendizaje
Te contamos sobre nosotros
Nuestra historia
Centro Steps
Centro Steps fue fundado por tres socias, Nurith Kohn Berstein, Camila Nallar Neira y Daniela Wachholtz Martorell, todas terapeutas ocupacionales con estudios de postgrados en el extranjero dedicadas al desarrollo infantil. En el año 2014, iniciamos nuestra colaboración en una pequeña consulta con la intención de compartir el espacio, proyectando nuestros intereses en común. Gracias a los resultados positivos, en el 2016 decidimos asociarnos formalmente y crear «Centro STEPS, desarrollo y aprendizaje», con el objetivo de hacer realidad nuestro sueño de brindar un servicio especializado en la prevención, intervención y acompañamiento a las familias que presentan desafíos en el transcurso del desarrollo de infantes, preescolares, escolares y adolescentes.
Partimos solo las tres, ofreciendo terapias individuales, con el tiempo, la demanda creció y decidimos incorporar más profesionales. En 2017, nos trasladamos a un espacio físico más amplio para poder ofrecer un mejor servicio. Hoy, Centro STEPS cuenta con un equipo de más de 15 profesionales, incluyendo terapia ocupacional, fonoaudiología, kinesiología y equipo administrativo. Ofrecemos atenciones tanto individuales como grupales, incluyendo talleres que abordan necesidades tanto de la etapa infantil como adolescente. Además, buscamos colaborar en los diversos contextos en los que los niños se desenvuelven, por lo que también realizamos asesorías y capacitaciones a jardines infantiles y colegios.
Nuestro equipo se distingue por su enfoque integral, su misión de ofrecer un servicio de excelencia, donde prima un ambiente de profesionalismo, respeto y compromiso hacia las familias y sus hijos.
La creación de nuestro centro ha sido un camino de mucho trabajo, aprendizaje, perseverancia y dedicación, pero estamos felices por el espacio que hemos creado, ya que se vive un ambiente muy familiar, no solo entre los profesionales, sino también con los niños y sus familias.
Queremos continuar acompañando a quienes han confiado en nuestro proyecto y dejamos invitadas a nuevas familias que requieran de orientación y apoyo en el desarrollo de sus hijos. Además, nos comprometemos con seguir generando espacios de acompañamiento para las familias que no han encontrado la manera de apoyar las necesidades de sus hijos. Para ello seguiremos trabajando en el desarrollo de programas basados en evidencia que entregue un servicio de calidad.
Los pilares de nuestra atención
En relación nuestro trabajo con los niños y sus familias, destacamos los siguientes puntos:
- Tenemos una visión centrada en la importancia de la prevención y la intervención temprana, abordando los problemas de desarrollo lo antes posible para maximizar el potencial del niño y evitar futuros desafíos.
- Los procesos de tratamiento consideran planificaciones con las familias, establecimientos educativos, realizando reuniones de seguimiento y re-evaluaciones para ajustar el trabajo de acuerdo al progreso y a las necesidades.
- Consideramos fundamental el trabajo con todos los especialistas relacionados con el niño para poder colaborar de manera integral al desarrollo infantil.
- El proceso de evaluación de STEPS está diseñado siguiendo lineamientos basados en evidencia de buenas prácticas para atender a los niños y sus familias, considerando fundamental el compromiso de las familias con el proceso.
¿Qué hace que nuestro centro sea único?
Modelo de Atención Propio
Utilizamos un modelo de atención creado especialmente para nuestro centro, basado en evidencia y siguiendo los estándares de atención de calidad. Esto hace que el proceso de evaluación como de intervención sea diferente al que realizan otros centros logrando una mejor colaboración entre los contextos donde se desempeñan los niños.
Empoderamiento de los Padres
La participación de los padres dentro del proceso de acompañamiento e intervención permite un mejor monitoreo de los objetivos y logros en los contextos naturales, logrando así una colaboración con las familias y siendo más efectivos en la transferencia de los cambios a los contextos propios de cada familia.
Individualizado y Personalizado
La estructuración de las intervenciones de los niños es diferenciada. Esto significa que se ajustan a las necesidades y al motivo de derivación, considerando las fortalezas y necesidades de apoyo que presentan en la etapa del desarrollo en la que se encuentran.
Investigación
En Centro STEPS participa de Investigaciones asociadas a Universidades tanto chilenas como extranjeras. Esta participación impulsa una base de evidencia para las intervenciones realizadas en nuestro país y son un ejemplo para toda la comunidad.
Alcance Multilingual
Tratamos a familias de todo el mundo, atendiendo a clientes de más de 10 países. Realizamos terapias en diferentes idiomas, destacando Inglés, Hebreo, Alemán además del español. Contamos con alianzas con colegios Bilingües para favorecer los apoyos en niños que presentan desafíos en sus contextos bilingües.
Educación Actualizada
Nuestros profesionales se capacitan constantemente a través de conferencias, mentorías y talleres tanto nacionales como internacionales manteniendo una mirada actualizada para ofrecer servicios a la vanguardia. Además somos un centro de práctica y formadores de futuros profesionales hace más de 8 años.
Terapias
Terapias integradas para niños con intervenciones de terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogo y kinesiólogos.
Evaluaciones
Profesionales certificados para evaluaciones ADOS-2 y ADIR y otros test estandarizados para niños, adolescentes y adultos.
Talleres
Talleres para apoyar el desarrollo y aprendizaje en la relación entre pares. Sesiones grupales para niños y adolescentes.
Nuestras Directoras
Soy Terapeuta Ocupacional, graduada de la universidad mayor el año 2006. Comencé trabajando en Clínica los Coihues, en la unidad de cuidados intensivos pediátrica, en el Centro de Rehabilitación Infantil del Ejército (CRIE) y en Fundación Excepcionales, donde trabajé siempre con población pediátrica, aprendí de la importancia del trabajo en equipo y flexibilidad al momento de trabajar con los niños y sus familias. De manera paralela, durante estos años me fui formando en neurodesarrollo , integración sensorial, especialización en autismo, contexto escolar y alimentación. En el área de alimentación también me formé con metodología SOS (Aproach Feeding Program). Realicé una pasantía en en Clínica Therapy West en Los Ángeles,California y también hice curso avanzado de especialización “Excelencia en la Evaluación e Intervención en Integración Sensorial: Hands on”, donde tuve la oportunidad de relacionarme con especialistas de IS de distintos países. Continué especializándome en acompañamiento parental para niños autistas, realizando la certificación en PLAY PROJECT. Participé en el desarrollo del capítulo de Terapia ocupacional del libro “Camino a la Escuela Inclusiva”, bajo la dirección editorial de la Psiquiatra infanto juvenil Amanda Céspedes. Desde el año 2018, me he desempeñado como docente clínica de internado de terapia ocupacional de la universidad de los Andes. Soy mamá orgullosa de dos niñitas Antonia y Dominga, disfruto el tiempo en familia y me encanta crear y realizar manualidades.
Soy Terapeuta Ocupacional graduada de la universidad mayor en el año 2006, durante el año 2007 trabajé en el instituto Teletón y luego junto a mi marido decidimos emprender rumbo a California, EEUU donde tuve la oportunidad de realizar un un magister en terapia ocupacional y luego finalizar mi formación con un doctorado clínico, ambos en la universidad de southern california (USC). Durante mis años de estudio colabore en investigaciones sobre autismo y validación del cuestionario LDCQ. En el ámbito laboral me desempeñé en therapy west, una prestigiosa clínica pediátrica, en donde pude ahondar en mis conocimientos en Integración sensorial, complementando la certificación por usc/wps y participar en variados cursos y conferencias como OTAC y AOTA. En el año 2014 regresé a Chile, comencé a trabajar con Camila y Daniela y luego formando STEPS. Continué especializándome en acompañamiento parental para niños autistas, realizando la certificación en PLAY PROJECT (20210 y por último realicé certificación en “Estrategias Parentales de Funciones Ejecutivas, Parental Occupational Executive Training POET” (2022). A la vez me he desempeñado como tutora de tesis de la carrera de terapia ocupacional de la universidad de los Andes, como profesora de la carrera de educación parvularia en la Universidad de Talca, en el ramo de inclusión y diversidad y como docente clínica de internados. Soy madre de tres hijos y me encanta pasar tiempo con mi familia y amigos.
Soy Terapeuta ocupacional y licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, graduada de la Universidad de Chile. Estoy comprometida con la promoción de ambientes inclusivos y el apoyo a la autorregulación y el desarrollo sensorial de los niños. Luego de trabajar algunos años en Teletón, me fuí al extranjero a realizar mis estudios de postgrado. Inicié mi trabajo en pediatría con la formación en Integración Sensorial por la Corporación de Integración Sensorial de Chile y la University of Southern California/WPS. Luego me trasladé a USA a realizar un Master of Arts en terapia ocupacional y un doctorado en estudios profesionales (DPS), ambos en la Universidad de New York. Me especialicé en la autorregulación de niños preescolares durante el doctorado. Además trabajé en investigaciones colaborando en programas de integración escolar en USA. Posteriormente me formé en cursos de autorregulación como «How Does Your Engine Run» en el curso de yoga para niños con discapacidad «Get Ready to Learn». Poseo formación en Integración Sensorial y estoy capacitada en el currículo «Handwriting Without Tears». Continué especializándome en acompañamiento parental para niños autistas, realizando la certificación en PLAY PROJECT (2021). Por último realicé certificación en “Estrategias Parentales de Funciones Ejecutivas, Parental Occupational Executive Training POET” (2022). Pertenezco a la Sociedad Chilena de Psiquiatría y Neurología del Niño y Adolescente SOPNIA al grupo de Trastornos del Desarrollo desde el 2023. Desde el 2020 pertenezco a la comisión de investigación de la Corporación de Integración Sensorial de Chile y al Colegio de terapeutas ocupacionales de Chile. Además de trabajar en la clínica, soy docente en la Universidad de Los Andes en la Escuela de Educación, donde me dedico a la investigación asociada a procesos inclusivos en la etapa escolar. Soy madre de dos enérgicos hijos y un perro y disfruto de actividades al aire libre.
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