Terapia Ocupacional
Terapia Ocupacional
Profesionales especializados en infancia
En Steps, la terapia ocupacional destaca el poder terapéutico del juego para fomentar el desarrollo en los niños. A través del juego, los niños mejoran la regulación emocional, la organización corporal, la generación y ejecución de ideas, la resolución de problemas y la construcción de relaciones, esenciales para prosperar en casa y en la escuela.
Las interacciones lúdicas en el gimnasio sensorial ayudan a desarrollar la confianza motora, la conciencia corporal, el control de los impulsos, las acciones dirigidas a objetivos y el éxito social. Durante estas sesiones, los terapeutas ocupacionales se enfocan en la regulación del sistema sensorial y el desarrollo de habilidades motoras y de procesamiento, con el objetivo de lograr un «desafío justo,» equilibrando la capacidad del niño y las demandas del entorno.
El estilo de intervención en STEPS se basa en prácticas basadas en la evidencia, enfatizando las relaciones y las intervenciones directas. Integra principios de neurobiología, desarrollo y elementos biopsicosociales, asegurando que las estrategias terapéuticas estén respaldadas científicamente. Este enfoque integral promueve el desarrollo holístico del niño, mejorando su bienestar y éxito general acompañado a las familias en este complejo proceso de crecimiento de sus pequeños.
El objetivo de la Terapia Ocupacional es permitir que los niños participen en la vida cotidiana en el hogar y en la escuela con confianza y éxito.
La terapia de integración sensorial tiene como objetivo permitir que los niños con desafíos sensoriales detectan, regulen e interpreten las sensaciones de manera precisa, y así logrando ejecutar respuestas motoras y conductuales adecuadas a esas sensaciones, de modo que los niños puedan realizar actividades cotidianas de manera funcional.
Las sesiones de alimentación son dirigidas por una terapeuta ocupacional, orientada a niños que tienen desafíos para comer e integrar nuevos alimentos a su dieta, quienes tienden a ser selectivos y mantienen un repertorio reducido de alimentos. Tiene por objetivo acercar a los niños de manera entretenida y amigable a los alimentos, jugar y explorarlos desde lo más básico para que accedan luego a probarlos. Se basa en la metodología del programa SOS y Get Permission.
El equipo de terapia ocupacional está especializado en diferentes enfoques de tratamiento las cuales utilizan distintas estrategias según los resultados arrojados por la evaluación y las características individuales.
Nuestras profesionales cuentan con formación en:
- Integración Sensorial
- Selectividad alimentaria
- Regulación sensorial y Autorregulación
- Neurodesarrollo
- Participación Social
Estos desafíos pueden estar trabajados en los diferentes diagnósticos o condiciones:
- Autismo
- Dispraxia
- Hiperactividad
- Deficit atencional
- Trastornos del ánimo
- Retrasos del desarrollo psicomotor, entre otros.
Terapeutas Ocupacionales de nuestro centro
Directora
Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, graduada de la Universidad Mayor (2007). Formación y certificación en Integración Sensorial por la Corporación de Integración Sensorial de Chile. Formación en evaluación y tratamiento de problemas de alimentación con metodología SOS (Aproach Feeding Program). Se ha desempeñado en diferentes instituciones del área pediátrica.
Cuenta con vasta experiencia en niños con desafíos de procesamiento sensorial y alimentación, síndrome de Down y Espectro Autista. Cuenta con formación en neurodesarrollo básico. Participó en el desarrollo del capítulo de Terapia ocupacional del libro “Camino a la Escuela Inclusiva”, bajo la dirección editorial de la Psiquiatra infanto juvenil Amanda Céspedes. Realiza pasantía en Clínica Therapy West en Los Ángeles, California.
Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud N° 65718
Directora
Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, graduada de la Universidad Mayor (2007). Master of Arts in Occupational Therapy en University of Southern California (2011). Doctor of Occupational Therapy (OTD) en University of Southern California (2013). Formación y certificación en Integración Sensorial por la Corporación de Integración Sensorial de Chile y la Univesity of Southern California/WPS.
Se destaca por su vasta experiencia laboral en el área infantil, enfocada en realizar un trabajo multidisciplinario con las familias y equipo tratante.
Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud N° 38010.
Directora
Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, graduada de la Universidad Mayor (2007). Master of Arts in Occupational Therapy en University of Southern California (2011). Doctor of Occupational Therapy (OTD) en University of Southern California (2013). Formación y certificación en Integración Sensorial por la Corporación de Integración Sensorial de Chile y la Univesity of Southern California/WPS.
Se destaca por su vasta experiencia laboral en el área infantil, enfocada en realizar un trabajo multidisciplinario con las familias y equipo tratante.
Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud N° 65884
Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, graduada de la Universidad Austral de Chile (2014). Cuenta con formación y certificación en Integración Sensorial por la University of Southern California y la Corporación de Integración Sensorial de Chile. Certificada en el Sensory Integration and Praxis Test (SIPT) por Western Psychological Services, USA. Formación en Selectividad Alimentaria. Realiza pasantía en Intervención Temprana y Talleres de Habilidades Sociales en Centro Pediatric Therapy Network en Los Ángeles, California. Formación en Fundamentos de Motricidad Fina en IS.
Se desempeña en el área infantil utilizando una metodología lúdica donde a través del juego busca potenciar las diferentes habilidades de cada niño.
Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud N° 308246
Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, graduada de la Universidad Mayor (2007). Formación en Integración Sensorial por la Corporación de Integración Sensorial de Chile y la Univesity of Southern California/WPS. Cuenta con formación en evaluación y tratamiento de dificultades de alimentación con metodología “SOS, Aproach Feeding Program” (2017), metodología “Get Permission” (2020), “Selectividad Alimentaria en IS” (2021), entre otros. Certificada en “Metodología POET de Funciones Ejecutivas, Parental Occupational Executive Training” (2022). Se capacita en el currículum «Handwriting without tears» (2019), “Praxis” y “Praxis en Autismo” (2019), “Fundamentos de Motricidad Fina en IS”, entre otros.
Se destaca por su amplia experiencia en el área infantil orientada al trabajo en equipo y colaborativo con las familias.
Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud N° 64876
Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad Mayor (2011). Instructora de Yoga para niños y adolescentes, YogaShala (2013). Formación en Integración Sensorial: Curso Perspectivas de IS (2012), Curso de Tratamiento e Intervención de IS (2013) Curso Evaluación y Razonamiento. Clínico de IS (2016). Formación en Floortime: Curso Modelo Floortime (2013), Curso Intervención de Floortime (2017). Formación en Psicomotricidad y Grafomotricidad, CICEP (2014).
Especialización para la estimulación e inclusión temprana en Programa Re-Start, Infant Mental Health-Parent Infant Centre, Inglaterra/Chile (2015). Se desempeña como Terapeuta Ocupacional en Colegio Cantagallo. Cuenta además con una capacitación en alimentación agosto 2021 «Selectividad Alimentaria, Isabelle Beaudry Bellefeuille».
Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud N° 220623
Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana e Integración Psicosocial, graduada de la Universidad de los Andes (2021). Certificada Clínica en Integración Sensorial otorgada por la University of Southern California.
Cuenta con formación en Trastorno del Espectro Autista: Curso Introducción al Trastorno del Espectro Autista y Curso “Cuando la alimentación se vuelve un desafío: de la Identificación a la Acción. Realiza Talleres de Estimulación Temprana.
Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud N° 714320
Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana y Rehabilitación Psicosocial con mención en rehabilitación de niños, graduada de la Universidad de los Andes (2017). Realiza Taller de Competencias Específicas de Estimulación del Desarrollo Psicomotor en niños y niñas menores de 5 años. Cuenta con formación en Integración Sensorial y Selectividad Alimentaria. Realiza Taller de evaluación, manipulación y posicionamiento en Bebés Prematuros. Se desempeña como Terapeuta Ocupacional y docente clínica en la Clínica de Los Andes y en consulta particular infantil.
Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud N° 524490.
Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana e Integración Psicosocial, graduada de la Universidad de los Andes, 2021. Cuenta con Certificación Clínica en Integración Sensorial otorgada por la University of Southern California (2022).
Realiza talleres de habilidades sociales y de desarrollo del juego, además presenta gran interés y motivación por desarrollar terapias que incluyan a la familia como un agente de acción en el tratamiento.
Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud N° 714308
Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana e Integración Psicosocial, graduada de la Universidad de los Andes (2018). Cuenta con formación en Integración Sensorial otorgada por la University of Southern California, USA. Realiza práctica clínica en el Centro Pediatric Therapy Network y Therapy West en Los Ángeles, California.
Se desempeña en el área infantojuvenil, ha efectuado cursos relacionados con las temáticas de autismo, habilidades sociales, escritura, entre otros.
Presenta certificación en las evaluaciones Ados-2 y Adi-R.
Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud N° 564508
Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana e Integración Psicosocial, graduada de la Universidad de Los Andes el año 2021. Posee Certificación Internacional Clínica en Integración Sensorial otorgada por la University of Southern California (2023).
Cuenta con experiencia en Síndrome de Down, Trastorno del Espectro Autista, Déficit Atencional, entre otros, abarcando el trabajo interdisciplinario y en conjunto con las familias, como un pilar fundamental dentro de las intervenciones.
Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud N° 664137
Consulta por nuestras terapias
Tenemos un equipo que trabaja con experiencia y compromiso para el desarrollo de la infancia. En intervenciones integradas trabajamos con terapeutas que aportan al aprendizaje y el desarrollo del cuerpo y del lenguaje.